sábado, 21 de noviembre de 2009

Determinación!

Un dia llegue a una megaestructura color crema. Solo se el porque. Siempre he sido bien precavido, debo aceptar que me dio miedo tomar una decisión solo, una de las mas importantes de mi vida. Eso te comentaba en el paradero, esa noche fresca al frente del lugar de rendición de la prueba académica mas importante de mis días.
Fue la mejor opción. llegar el primer día, inseguro, con miedo talves.. pero con la conviccion de que era lo que queria. El liceo era laico, pluralista, es mixto 1313, dejaban tener la chasca larga, tenia una base de las JJCC, proyecto montegrande, dos salas de computacion, ambiente de conversación, la micro me dejaba al lado de mi casa, al lado del liceo, seis compañeros de basica los de siempre se venían al mismo lugar, tenia la beca junaeb asegurada... muchas cosas...
Una tarde de octubre me acosté en una pieza rosa a pensar, en la de mi hermana claro está. Dejo pasar la oportunidad, el tiempo y lo demás? puede ser, que mas da.
Pasaron las horas y mi oportunidad se iba. Algunos decían que era una pésima opinion, me apoye en mis fundamentos y poco me importo.
Desarrolle la fortaleza, acostado en la cama el tiempo voló.
Y no me matricule en la otra opcion: colegio semiemblemático, super estricto, masculino, pelo corto, valores muyyy cristianos, matemático por excelencia, pequeño, tenia que cambiarme de sala a cada rato, me quedaba a una hora y tanto de casa...
Por eso, y por muchas cosas, Yo Soy Feliz
Como que lo ultimo ha rimado, es solo coincidencia, no piense que me esforcé, ya que son rimas de 5to básico :B.
Continuo con la historia?
Si la quiere seguir leyendo, espere la otra entrada.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Los días pasaron, y la nostalgia no pudo detener el paso del tiempo. Mañana hare mi ultimo trayecto con uniforme, ese uniforme que espera darnos igualdad, pero que solo concibe darnos identidad. Y mi ultimo día de pinguino, aquella particularidad unica en un espacio unico dedicado al pluralismo, un laicismo a medias ya que esta antipropagandeado por luteranos. La democracia. El respeto.
Si pudiera comentar como fue mi experiencia... es irrepetible
Si pudiera comentar algun momento en especial... serian muchos
Si pudiera destacar alguna persona en especial... serian todos.
por que cada uno aporta como gota de esencia, base de un gran perfume de colores, opiniones, sueños e ilusiones.
Aunque las palabras son clichés, son las únicas que me ayudan a expresar lo verdadero. Enumeraré algunas cuantas :
- Sentimientos encontrados
- Feliz por la gente que he conocido
- Los quiero y los extrañare a todos.
Cada espacio tiene parte de mi. Cada parte de mi, se lleva un espacio. Donde crecimos, nos desarrollamos, dejamos la vergüenza de lado, hablamos alto, gritamos fuerte, peliamos y aprendimos el sentido de la lucha, que no es contra nuestros pares, sino con nuestros pares.

sábado, 7 de noviembre de 2009

NO MAS!



Cuantas veces hemos dicho eso en la vida... Terminar de alimentar un circulo vicioso, viscoso, que no da salida a quienes no se atreven, a quienes no conciben la idea del hacer valer su gente por sobre todas las situaciones existentes... Mas de 60 profesores en huelga de hambre. Profesionales de 5 años de esfuerzo dedicado a el aprendizaje para la enseñanza. Años de experiencia docente se ven envueltos en un halo de inmunda codicia personalista, que horrosh. Y con los días que pasan. Con los días que la marcha se acelera. Los movimientos se radicalizan. Los docentes aperran. La opinion publica es favorable. El paro sigue mas que antes. Ayer me sentí parte del gremio. Es chistoso pero grité con fuerza como uno mas. Aun quedan 5 años por estudiar, pero que mas da, es la pedagogía del alma la que no necesita de títulos universitarios para poder desarrollarla. Es la pedagogía del encadenado la que no sólo necesita cortar cadenas físicas, sino también las del intelecto. Es la pedagogía de la vocación, la que la que se desempeña en cualquier lugar y momento, la que se aprende el día a día, lo que aprendí ayer con la visita, lo que mi profe de matemáticas me ha sabido mostrar bien. Lo que aquellos docentes entregan con cada día de hambre, que se suma a su currículo, que lamentablemente se suma por la inconsecuencia de aquellos perros renovados, que estan al otro lado de la moneda. Por que mas que las historias del pasado, que mucho dejan, las actitudes de nuestro presente son las que nos marcan verdaderamente.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Puta que estoy grande wn!

Buscar mi pequeñez desde origen a fin.
Recordar mi infancia ha hecho que tonos nostalgicos se apoderen de mi persona. Ayer ví como mis pies llegaban al suelo sentado en el comedor. Un día me percate de eso, para variar un poco se me olvidó con el tiempo. Y creo que me emocioné en recordarlo. Luego mi madre me miró, se lo comenté y salió con la típica historia... "Y yo que te tuve en mis brazos", por primera vez comprendí la ya nombrada nostalgia de la cual hablan mis padres. A 15 días de salir de cuarto medio, no se que es lo que me espera. No se si algo me espera. Como ven, la incertidumbre acicala hasta los mas convencidos de su fortaleza interna. Es común en esta etapa de la vida? Puede ser :P

UN SALUDO CARIÑOSO

UN SALUDO CARIÑOSO:

He pensado mucho y finalmente he decidido enviarles a ustedes, mis alumnos, este mensaje para explicar los motivos que me llevan a participar en este PARO.
Para todos los que carecemos del acceso privilegiado a los medios de comunicación, los paros y las protestas se convierten en las formas de manifestar nuestro descontento y nuestras demandas como único modo de ser tomada en cuenta, como todo el país lo sabe los profesores de colegios municipalizados nos encontramos en un Paro indefinido que tiene por objetivos:

A.- Cumplimiento del protocolo de acuerdo respecto del bono SAE.
B.- Reparación del Pago de la Deuda Histórica.

Sin embargo hay un objetivo mayor por el que he adherido al llamado de nuestro gremio, y ese es la defensa de la dignidad de los profesores.
El gobierno ha desplegado grandes esfuerzos para doblegarnos, para amedrentarnos, la prensa de todo tipo nos muestra ante la ciudadanía con un discurso que tiene por objeto satanizarnos, nos hace aparecer como desalmados que piden y piden, que solo piensan en su bolsillo, que no piensan en la educación de ustedes. A pesar de todo ese despliegue comunicacional en contra nuestro llevamos 4 días movilizados y hemos constatado en la calle un gran apoyo de la ciudadanía y, lo que nos da más fuerza aún, el parlamento está de nuestro lado.
Hoy más que nunca ciento que tengo el deber moral de seguir adelante, de doblegar los esfuerzos para poner fin a esta vergüenza, de presionar a la autoridad y convencerla que es imprescindible que la deuda se pague y que se haga justicia a nuestro gremio. .Quiero decirles que si bien es cierto a mi no me corresponde el pago de esta deuda es un deber moral luchar por ella, porque lo que hoy se les hace a mis colegas y compañeros de trabajo en el futuro me puede afectar a mí y porque instituyo que se aproximan cambios que no serán para nada beneficiosos para los que educamos y porque siento que la solidaridad hoy más que nunca es necesaria.

Debo ser coherente y consecuente con la decisión que tomamos junto con otros colegas a pesar de los costos que pueda tener tal determinación, para nosotros, como para ustedes, pero mi obligación no solo es enseñarles matemática, sino además ser un ejemplo de dignidad para ustedes mis estudiantes.

Quiero que sepan que tengo un inmenso cariño por este trabajo que realizo, no solo es mi medio de sustento, es también una vía para hacer conciencia de la necesidad de crear un mundo mejor, y más justo. Para mí siempre ustedes han sido importantes y pienso que he dado muestras de ello. Los que mejor conocen saben que estaré siempre dispuesta a procurarles todo mi apoyo en todas las causas justas que emprendan.
Mientras escribía este mensaje vino a mi memoria una profesora de la escuela básica donde estudie de niña, era la Señorita Gladys, la maestra de sexto básico, ella era “toda” elegante y yo la veía muy alta, impregno en mi su ejemplo, recuerdo haberla visto en el gran paro de del magisterio a finales de los años 60 marchando junto a otros profesores. Cuanto de ella hay gravado en mí pienso que mucho, quizás ella ha sido mi referente, pero no pretendo contar mi historia escolar, esto es para decirles que la validez de su lucha hoy se repite 40 años después. Y hoy tengo claro que prefiero morir de pie que caminar de rodillas.

Con cariño fraterno un abrazo cariñoso para ustedes

Su profe Haydée Flores Villacura

Santiago 29 de Octubre 2009



Con todo respeto he tomado una carta de la profe dirigida a todos los estudiantes del liceo, que da fiel testimonio de consecuencia la cual ha desarrollado desde que la conocí en segundo medio. Fue nuestra profesora asesora, en el Centro de Estudiantes 2008-2009, y lo continúa haciendo hasta el día de hoy. Ya vendrán días de homenajes mas profundos, por el momento un saludo a ella, y a todos los profes del liceo y del país que están movilizados, a la distancia de los hechos de los cuales no he sido parte, pero sin duda mi opinion favorece a los docentes, que por años han reclamado la dignidad que simplemente merecen.
Que los cambios que aspiran no solo los beneficie a ellos, si no que a toda la estructura educativa. Lamentablemente las cosas se han dado para que como colectivo de estudiantes solo miremos, ya que la organización no es solida, ya que para algunos no hay tiempo, que el fin de año, que la prueba, que las notas... uf!. Y muchas otras webadas por el estilo. Para aquellos que buscan la dignidad, no hay tiempo ni lugar inoportuno. Se construye con el día a día, con cada relación que se establece. Alguien dijo que hay que levantarse pensando en romper los esquemas establecidos, y dormirse pensando que algo de ese objetivo se cumplió. De acuerdo.

domingo, 1 de noviembre de 2009

En estas Aguas.




En estas aguas se bañaba un emperador, que con su elegancia al mas alóctono cautivaba.

Su blancura, su plumaje, era interrumpido por una columna negra, solida, única, que a su linaje otorgaba ininterrumpidas veces, por los siglos, las décadas, los años.
Pero...
Pero un sólo pero...
Su enemigo se camufló, se disfrazó, lo transformó.
Convenció al mundo de ser superior en beneficios.
Bonanza.
Trabajo.
Labranza e Industria.

Al mundo otorgaría Su vida hecha aserrín.
Celulosa a base de coníferas.
Convenció al mundo de ser superior en beneficios.
Bonanza.
Trabajo.
Labranza e Industria.

Ahí se instaló, cercano a su palacio.
Cumplió, ocultó que sus intenciones quebrantarían al admirado Imperetor.
Que desastres y que osho y un cuarto!
Eso no existe, son mentiras, nuestra
Bonanza.
Trabajo.
Labranza e Industria.

Son puras, únicas y modernas.
Sembremos Futuro.

Como hacerlo en puro acerrin.
Como construir a base de basura.
Como concluir tan tamaña industria.
Como cerrar sus puertas!
Que ganas de hacerlo!
Cuento con eso.

En estas aguas ya no juega el Cisne.
Su negro pilar se doblado de una vez.
Su triste mirada amplificada por 100.
Y su tonto gobierno
"de difuntos y flores"
Se hace fama otra vez.


Imagen del Río Cruces. Región de los Ríos. Chile.

Gusano de Agua


En plena cordillera, se sitúa un lugar mágico y único en su esencia, la inspiración de un pueblo maderero se respira en su aire, su tonalidad gris queda estancada gracias a su gran espejo, que como un gusano le da vida a la masa verde que respira con profunda nostalgia
La serenidad de sus aguas son interrumpidas por el progreso, por la necesidad de reexplorarar lo ya explorado, que como vitrina al mundo nos muestra su sencillez y se anhelo de esperanza"
La conexión marítima: única que se tiene, con dos historias que por el curso del destino son hermanas, pero solo de nombre y diplomacia
Y espero que la ambición del ser humano no alcance estos lugares, la ambigüedad de la conciencia y el saber, no interrumpa el curso de estas aguas que finalmente desembocan impuras en el gran pacifico.
Tuve una mala noticia, el riachuelo, hijo de este gusano, será interrumpido por una represa. No permitamos que más ríos sean esclavos del ser humano, que la energía se saque de la razón y no de la fuerza de sus aguas.

Foto tomada en Puerto Fuy, localidad al interior de Panguipulli, perteneciente a la red hidrografica llamada 7 lagos. El lago que se ve es el Pirihueico, que une como única ruta al paso internacional Hua-Hum.
Region de los Rios-Chile