lunes, 2 de noviembre de 2009

UN SALUDO CARIÑOSO

UN SALUDO CARIÑOSO:

He pensado mucho y finalmente he decidido enviarles a ustedes, mis alumnos, este mensaje para explicar los motivos que me llevan a participar en este PARO.
Para todos los que carecemos del acceso privilegiado a los medios de comunicación, los paros y las protestas se convierten en las formas de manifestar nuestro descontento y nuestras demandas como único modo de ser tomada en cuenta, como todo el país lo sabe los profesores de colegios municipalizados nos encontramos en un Paro indefinido que tiene por objetivos:

A.- Cumplimiento del protocolo de acuerdo respecto del bono SAE.
B.- Reparación del Pago de la Deuda Histórica.

Sin embargo hay un objetivo mayor por el que he adherido al llamado de nuestro gremio, y ese es la defensa de la dignidad de los profesores.
El gobierno ha desplegado grandes esfuerzos para doblegarnos, para amedrentarnos, la prensa de todo tipo nos muestra ante la ciudadanía con un discurso que tiene por objeto satanizarnos, nos hace aparecer como desalmados que piden y piden, que solo piensan en su bolsillo, que no piensan en la educación de ustedes. A pesar de todo ese despliegue comunicacional en contra nuestro llevamos 4 días movilizados y hemos constatado en la calle un gran apoyo de la ciudadanía y, lo que nos da más fuerza aún, el parlamento está de nuestro lado.
Hoy más que nunca ciento que tengo el deber moral de seguir adelante, de doblegar los esfuerzos para poner fin a esta vergüenza, de presionar a la autoridad y convencerla que es imprescindible que la deuda se pague y que se haga justicia a nuestro gremio. .Quiero decirles que si bien es cierto a mi no me corresponde el pago de esta deuda es un deber moral luchar por ella, porque lo que hoy se les hace a mis colegas y compañeros de trabajo en el futuro me puede afectar a mí y porque instituyo que se aproximan cambios que no serán para nada beneficiosos para los que educamos y porque siento que la solidaridad hoy más que nunca es necesaria.

Debo ser coherente y consecuente con la decisión que tomamos junto con otros colegas a pesar de los costos que pueda tener tal determinación, para nosotros, como para ustedes, pero mi obligación no solo es enseñarles matemática, sino además ser un ejemplo de dignidad para ustedes mis estudiantes.

Quiero que sepan que tengo un inmenso cariño por este trabajo que realizo, no solo es mi medio de sustento, es también una vía para hacer conciencia de la necesidad de crear un mundo mejor, y más justo. Para mí siempre ustedes han sido importantes y pienso que he dado muestras de ello. Los que mejor conocen saben que estaré siempre dispuesta a procurarles todo mi apoyo en todas las causas justas que emprendan.
Mientras escribía este mensaje vino a mi memoria una profesora de la escuela básica donde estudie de niña, era la Señorita Gladys, la maestra de sexto básico, ella era “toda” elegante y yo la veía muy alta, impregno en mi su ejemplo, recuerdo haberla visto en el gran paro de del magisterio a finales de los años 60 marchando junto a otros profesores. Cuanto de ella hay gravado en mí pienso que mucho, quizás ella ha sido mi referente, pero no pretendo contar mi historia escolar, esto es para decirles que la validez de su lucha hoy se repite 40 años después. Y hoy tengo claro que prefiero morir de pie que caminar de rodillas.

Con cariño fraterno un abrazo cariñoso para ustedes

Su profe Haydée Flores Villacura

Santiago 29 de Octubre 2009



Con todo respeto he tomado una carta de la profe dirigida a todos los estudiantes del liceo, que da fiel testimonio de consecuencia la cual ha desarrollado desde que la conocí en segundo medio. Fue nuestra profesora asesora, en el Centro de Estudiantes 2008-2009, y lo continúa haciendo hasta el día de hoy. Ya vendrán días de homenajes mas profundos, por el momento un saludo a ella, y a todos los profes del liceo y del país que están movilizados, a la distancia de los hechos de los cuales no he sido parte, pero sin duda mi opinion favorece a los docentes, que por años han reclamado la dignidad que simplemente merecen.
Que los cambios que aspiran no solo los beneficie a ellos, si no que a toda la estructura educativa. Lamentablemente las cosas se han dado para que como colectivo de estudiantes solo miremos, ya que la organización no es solida, ya que para algunos no hay tiempo, que el fin de año, que la prueba, que las notas... uf!. Y muchas otras webadas por el estilo. Para aquellos que buscan la dignidad, no hay tiempo ni lugar inoportuno. Se construye con el día a día, con cada relación que se establece. Alguien dijo que hay que levantarse pensando en romper los esquemas establecidos, y dormirse pensando que algo de ese objetivo se cumplió. De acuerdo.